¿Te preocupa la huella que estamos dejando en el planeta y crees que la sostenibilidad en hoteles puede aportar su granito de arena? Nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.
Las iniciativas ecológicas son todas las prácticas que los hoteles pueden llevar a cabo para ser más respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de estos espacios es que el sector de la hostelería contribuya a minimizar el impacto ambiental que genera el turismo a través de la reducción de derroche de energía, implantando energías renovables, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, etc.
Desde Hevea, estamos muy concienciados con nuestro planeta y por eso, ayudamos a nuestros clientes a decorar las zonas exteriores de sus establecimientos de la forma más sostenible posible. En esta ocasión, vamos a darte algunos consejos y estrategias para trabajar la sostenibilidad en hoteles.
¿Qué es la sostenibilidad hotelera?
Hoy en día, el turismo sostenible ha dejado de ser solo una moda para convertirse en una prioridad seria en la industria hotelera. Ya no basta con tener una buena atención con los huéspedes; ahora, es importante adoptar prácticas sostenibles que reduzcan nuestro impacto en el medio ambiente.
Esto se traduce en acciones como usar energías renovables, reciclar agua, minimizar y reutilizar residuos, optar por materiales reciclados o biodegradables, comprar localmente y respaldar a emprendedores de la región.
Las mejores medidas sostenibles para hoteles
Como hemos mencionado anteriormente, la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto muy importante a tener en cuenta para los viajeros cuando están planificando sus vacaciones. Por lo tanto, los hoteles deben adaptarse y desarrollar estrategias que cumplan con los valores de aquellos que están concienciados con el impacto ambiental de sus acciones.
Según los datos de la OMT, el número de turistas internacionales en los primeros tres meses de 2023 se estimó en 235 millones, más del doble que en el mismo período del año anterior. Teniendo en cuenta que el turismo a nivel global contribuye al 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, es más importante que nunca tener en cuenta nuestro impacto ambiental y tomar medidas adecuadas en consecuencia.
Estas son algunas de las medidas que puedes implementar en tu hotel sostenible, para que los huéspedes se sientan cómodos en tus instalaciones.
Aprovecha la luz natural
Cuando diseñes las habitaciones del hotel, no te olvides de añadir grandes ventanales que aprovechen al máximo la luz natural del día. De este modo, tus huéspedes no van a necesitar utilizar iluminación artificial y eso disminuirá los costes energéticos de tu hotel.
Además, una mayor presencia de luz natural también puede mejorar la experiencia de tus visitantes, ya que los espacios se transforman en lugares acogedores y saludables.
Moderniza las luces
Una de las formas más fáciles y efectivas de construir un alojamiento sostenible es cambiar las bombillas tradicionales por opciones de bajo consumo, como las luces LED. Es una medida simple que podrás implementar rápidamente y que aportará grandes beneficios tanto para el medio ambiente como para la eficiencia energética del hotel.
Reduce los residuos
Para reducir el exceso de residuos, los hoteles están adoptando medidas de gestión de residuos. Algunas acciones que puedes implementar son el reciclaje en áreas comunes, el uso de materiales reutilizables en el servicio de comidas u ofrecer periódicos en las zonas comunes en lugar de en las habitaciones.
Además, algunos hoteles ofrecen botellas de agua reutilizables y han instalado fuentes de agua filtrada, para evitar el uso de botellas de plástico.
Compra de proximidad
Elige productos locales, ecológicos y de comercio justo y promueve el uso del transporte público y bicicletas entre los huéspedes y empleados. Esto ayudará a impulsar la economía local, a la vez que reducirá la huella de carbono del transporte. Como resultado, obtendrás un ambiente más sostenible.
Usa el agua de forma consciente
¿Sabías que existe la fontanería ecológica? Puedes empezar instalando grifos y duchas de bajo consumo, sistemas de agua caliente solar o tanques para recoger el agua de la lluvia. Estas prácticas sostenibles te ayudarán a ahorrar agua y tienen beneficios a largo plazo para el medio ambiente.
Actualiza la climatización para la sostenibilidad en hoteles
La calefacción y el aire acondicionado son los dispositivos más caros para un hotel. Si actualizas la instalación y compras sistemas más eficientes energéticamente, conseguirás reducir la factura de luz y podrás ahorrar dinero a largo plazo.
La inversión en tecnología moderna puede parecer un gasto muy grande, pero a la larga se traducirá en un gran ahorro en costes de energía. Esta estrategia beneficia tanto al hotel como al medio ambiente, ya que se reduce el consumo de energía y las emisiones de carbono.
Pásate a las energías renovables
Instalar paneles solares es una buena manera de recortar gastos energéticos y disminuir la huella de carbono de tu hotel. Esta es una inversión inteligente que demuestra tu compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de permitirte ahorrar dinero a largo plazo. España es un país en el que la mayoría de días son soleados, así que tu hotel comenzará a funcionar de manera más eficiente y respetuosa con el planeta.
Ahora ya lo sabes todo sobre la sostenibilidad en hoteles y cuáles son las herramientas que están en tu mano para colaborar a que nuestro planeta sea más verde. Si necesitas ayuda para decorar tu jardín, terraza o cualquier espacio exterior, en Hevea estaremos encantados de asesorarte para diseñar un espacio cómodo, bonito y totalmente sostenible.