fbpx
Guía esencial de seguros obligatorios para bares y restaurantes

Guía esencial de seguros obligatorios para bares y restaurantes

Comparte con tus amigos

¿Sabes cuáles son los seguros obligatorios en hostelería? No te preocupes, porque a continuación, te presentamos una guía muy detallada.

 

Estar cubierto por algunos seguros es esencial en cualquier negocio, especialmente en un bar o restaurante. Estos establecimientos corren algunos riesgos específicos que es muy importante cubrir para estar protegido ante posibles pérdidas. Es fundamental que entiendas que, un seguro, más que una obligación, es una inversión en tu empresa.

 

En Hevea, no solo te ofrecemos los muebles de exterior más adecuados para tu local, sino que también queremos explicarte cuáles son los seguros obligatorios en hostelería.

Qué debes tener en cuenta antes de contratar un seguro para tu restaurante

Antes de buscar un seguro para tu negocio de hostelería, es importante tener en cuenta las características de tu establecimiento y su ubicación, ya que no existe un enfoque único que se adapte a todos. Variará según el tipo de servicio que ofrezcas (un bar y un restaurante tienen necesidades diferentes), si eres dueño del local o lo alquilas, así como el tamaño y las características especiales, como tener una terraza.

 

Además, es esencial entender que, al igual que en una casa, debes distinguir entre el contenido y el continente:

 

  • El contenido incluye todos los elementos dentro del local, como muebles, vajilla, ropa de mesa, electrodomésticos, grifos, inventario, y elementos decorativos.

 

  • Por otro lado, el continente se refiere a la estructura exterior del local (cimientos, paredes) y las instalaciones fijas como la electricidad, ventilación o calefacción.

Seguros obligatorios en hostelería

Existen dos tipos de seguros esenciales para los bares: el seguro de Responsabilidad Civil y el seguro del Convenio Colectivo de Hostelería. No cumplir con su contratación puede significar multas considerables y, lo que es peor, mayores consecuencias en caso de accidentes dentro del local.

 

Adquirir estos seguros no solo es una obligación legal, sino que también proporciona una sensación de seguridad, permitiéndote enfocarte en la gestión efectiva del negocio.

Seguro de Responsabilidad Civil para un bar o restaurante

El seguro de Responsabilidad Civil es fundamental, ya que protege contra posibles daños a terceros dentro del establecimiento. Esto incluye no solo el interior del local, sino también áreas como terrazas, parking o jardines, si el bar o restaurante las tiene.

 

Dentro de este seguro, existen diferentes opciones de cobertura, desde las básicas requeridas por ley hasta otras más amplias que pueden adaptarse a las necesidades específicas del negocio. Estas pueden incluir cobertura patronal para accidentes de empleados o cobertura de productos para casos de intoxicación alimentaria, entre otros.

Seguro del Convenio Colectivo de Hostelería

Por otro lado, el seguro del Convenio Colectivo de Hostelería se enfoca en accidentes más graves que pueden dar como resultado incapacidades permanentes, invalidez grave o incluso la muerte de un empleado. 

 

Aunque el seguro de Responsabilidad Civil puede cubrir accidentes laborales, este seguro proporciona una protección adicional, cubriendo también accidentes fuera del lugar de trabajo, como lesiones durante el trayecto hacia o desde el trabajo.

Guía esencial de seguros obligatorios para bares y restaurantes

¿Cuánto cuesta el seguro de un bar o restaurante?

Dicho esto, quizás te estés preguntando ¿cuánto cuesta el seguro de un bar o restaurante? El coste del seguro varía según las coberturas seleccionadas y las especificaciones del negocio. Factores como el tamaño del local, su capacidad máxima de clientes y las medidas de seguridad implementadas influyen en el precio final del seguro del restaurante o bar. 

 

En términos generales, los precios de los seguros para bares y restaurantes suelen situarse en un rango de 250 a 600 euros, pero pueden ajustarse dentro de ese intervalo dependiendo de las circunstancias particulares de cada establecimiento.

Seguros para un restaurante o bar que no son obligatorios, pero sí recomendables

A continuación, vamos a presentarte 2 tipos de seguros para bares y restaurantes que no son obligatorios, pero que te permitirán estar tranquilo y cubierto frente a cualquier imprevisto que pueda surgir en tu negocio.

Seguro para comercios contra múltiples riesgos

El seguro para bar y restaurante contra múltiples riesgos ofrece una amplia protección que abarca tanto daños a terceros como a la propiedad del negocio. Es más completo que el seguro de Responsabilidad Civil, con opciones flexibles que van desde la cobertura básica hasta protección contra incendios, fenómenos atmosféricos y más. 

 

Incluye defensa jurídica y permite ampliar la cobertura con opciones adicionales como robo o rotura de cristales. En locales alquilados, se puede optar por una modalidad que asegure el local por una cantidad mínima, ya que el propietario es responsable de los daños. 

 

Sin embargo, hay algunas exclusiones como daños por grafitis, peleas en el establecimiento y otros actos vandálicos. Antes de contratar, es crucial que revises cuidadosamente los términos y exclusiones del seguro.

Seguro de autónomo para baja laboral

En la actualidad, el 90% de los autónomos cotizan por el régimen mínimo. Este seguro funciona como un complemento que proporciona al hostelero una cantidad diaria estipulada en función de sus ingresos en caso de baja laboral debido a enfermedad o accidente grave que lo deje convaleciente durante un período prolongado, impidiéndole trabajar. 

 

Es altamente recomendable para garantizar estabilidad financiera en situaciones de incapacidad temporal para trabajar.



Esperamos que nuestra guía esencial de seguros obligatorios para bares y restaurantes te haya ayudado a comprender mejor cuáles van a ser los gastos que tendrás, una vez tu negocio esté abierto. Si necesitas ayuda con la decoración de la terraza de tu establecimiento, en Hevea estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Scroll al inicio