fbpx
Cómo limpiar muebles de madera exterior: todo lo que debes saber

Cómo limpiar muebles de madera exterior: todo lo que debes saber

Comparte con tus amigos

¿Quieres limpiar tus muebles de madera exterior, pero no sabes cuál es el mejor modo? Sigue leyendo, porque vamos a darte una guía con todo lo que necesitas saber.

 

Los muebles de exterior hacen que tu terraza se vea moderna y atractiva, pero también cumplen con la función de proporcionar comodidad en las zonas al aire libre. Para conseguir que estén siempre perfectos, es muy importante que los cuides según sus necesidades, teniendo muy en cuenta el material en el que están fabricados.

 

En Hevea, podemos ayudarte a diseñar tu jardín con los muebles de exterior de mejor calidad, pero también queremos que estos te aguanten durante muchos años. Por eso, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre cómo limpiar tus muebles de madera exterior.

Consejos generales para limpiar tus muebles de madera exterior

Antes de explicarte los secretos del mantenimiento de los muebles de jardín, conviene recordar algo básico: limpiarlos no es solo para que luzcan impecables, sino para protegerlos de la invasión de la suciedad, desde el musgo hasta los líquenes, que pueden debilitar su estructura con el tiempo. El objetivo es muy simple: prolongar la vida útil de nuestros muebles de exterior.

 

Para llevar a cabo esta tarea, contamos con una serie de aliados con los que limpiar nuestros muebles de madera:

 

  • Un cepillo o esponja para lavar, agua tibia y detergente.

  • Escoba y un cubo para las áreas más difíciles.

  • Productos para limpiar muebles.

  • Una manguera con boquilla para los enjuagues.

  • Las hidrolimpiadoras, perfectas para limpiar madera exterior ennegrecida o muy sucia.

Cómo limpiar los muebles de madera con una hidrolimpiadora

Si cuentas con una hidrolimpiadora y un cepillo de lavado para limpiar tu terraza, estás listo para comenzar. Es importante ajustar la presión del agua a un nivel bajo para evitar dañar la madera con una presión excesiva, lo que podría hacerla vulnerable al desgaste o incluso provocar astillas.

 

Es fundamental mantener una limpieza uniforme en toda la superficie para garantizar que el color se mantenga homogéneo en toda el área limpia.

¿Cada cuándo tengo que limpiar mis muebles de exterior?

Te sugerimos realizar una limpieza al menos tres veces al año para mantener tus muebles de madera en óptimas condiciones. La primera limpieza puede ser al comienzo de las estaciones más cálidas, seguida de otra en verano, y la última antes de guardar los muebles para el invierno. 

 

Es esencial realizar esta tarea cuando las temperaturas nocturnas estén por encima del punto de congelación, ya que los muebles deben secarse por completo después de la limpieza, y la formación de escarcha a bajas temperaturas puede dañar la madera.

 

Al limpiar, evita usar métodos agresivos como cepillos metálicos duros o esponjas ásperas, sin importar el tipo de madera. Estos pueden causar microdaños en la superficie, facilitando la acumulación de suciedad. Si tus muebles están barnizados o tratados con aceite, te recomendamos reaplicar el acabado anualmente. 

 

Los muebles pintados se deben inspeccionar periódicamente en busca de virutas, para retocarlos o repintarlos cuando sea necesario.

Cómo limpiar muebles de madera exterior: todo lo que debes saber

Como limpiar los muebles de madera exterior según el material

No todas las maderas son iguales y, por eso, vamos a explicarte cómo limpiar sillas de madera, mesas y otros muebles de exterior que tengas en tu jardín.

Rattan

Dependiendo del tipo de rattan del que estemos hablando, deberemos utilizar metodologías diferentes:

 

  • Muebles de Rattan artificial: La limpieza es fácil. Simplemente, usa agua jabonosa y un paño para limpiar la estructura y el rattan, luego enjuaga. Esta limpieza regular mantendrá su apariencia. Para áreas difíciles, un cepillo de cerdas plásticas suaves puede ayudarte.

 

  • Muebles de Rattan natural: Límpialos con agua jabonosa y un paño, asegurándote de que el paño está solo húmedo, nunca empapado. El exceso de agua puede dañar el rattan. Al final de la temporada de verano, puedes almacenarlos en interiores para protegerlos.

 

Si los marcos son de aluminio, aplica aceite lubricante al comienzo y al final de cada temporada para mantener la superficie. Almacena los muebles de aluminio hueco boca abajo durante el clima frío y húmedo, para evitar que el agua se acumule y cause daños.

Teca

La teca puede volverse gris plateado con la exposición al sol, lo cual es natural y no afecta su integridad. Para limpiar esta madera ennegrecida, usa un cepillo de cerdas suaves y agua jabonosa. Para manchas más difíciles, puedes usar arena muy fina. Si deseas restaurar su color natural, lija ligeramente, aplica un aceite claro y repite el proceso anualmente.

Maderas duras

¿Cómo limpiar la madera natural dura? Los muebles de maderas duras como Keruing, eucalipto y acacia pueden tratarse de manera similar a la teca. Debido a que no contienen aceites naturales, pueden degradarse con el tiempo. Para mantenerlos, lija y aplica aceite cada año.

Almacena y protege tus muebles de madera

Incluso los muebles de madera más resistentes necesitan cuidados especiales durante el invierno. La exposición prolongada al aire libre puede acelerar el proceso de envejecimiento de la madera, dejándola grisácea y causando daños en la pintura y otros acabados. Por ello, es recomendable realizar una limpieza a fondo, asegurándote de que los muebles estén completamente secos antes de almacenarlos en un lugar seco.

 

Si no tienes la opción de guardar los muebles en interiores, cúbrelos con lonas de calidad después de limpiarlos y secarlos. De este modo los protegerás durante el invierno al aire libre. Además, asegúrate de utilizar los mejores productos para limpiar muebles de madera disponibles, para mantener la calidad de tus muebles durante muchos años.



Estos son los consejos que debes tener en cuenta a la hora de limpiar tus muebles de madera exterior. Echa un vistazo a nuestra página web de Hevea para descubrir nuestro catálogo y elige los muebles de exterior más adecuados para tu jardín. ¡Aprovecha al máximo tus momentos al aire libre!

Deja un comentario

Scroll al inicio