fbpx
Medidas para mesas de restaurante: Altura, espacio…

Medidas para mesas de restaurante: Altura, espacio…

Comparte con tus amigos

¿Sabes cuáles son las medidas de la mesa de un restaurante, para que tus comensales se sientan cómodos? ¡Nosotros te lo explicamos!

 

La comodidad en un restaurante es imprescindible. Los clientes salen satisfechos de nuestro establecimiento si la comida estaba buena y si les hemos dado un buen servicio, pero también por si se han sentido cómodos. Esta comodidad se puede conseguir a través de varios factores, como la música, la luz, la temperatura y sobre todo, por el tipo de sillas y mesas.

 

En Hevea Outdoor Furniture, somos expertos en mobiliario para exteriores y, en esta ocasión, queremos revelarte cuáles son las medidas perfectas para mesas de restaurantes.

Cómo decidir el tamaño adecuado para las mesas de tu restaurante

¿Cuánto mide una mesa de restaurante? Aunque no hay una regla fija sobre las dimensiones de las mesas de restaurante, sí hay algunas pautas que puedes seguir basadas en ciertas consideraciones.

Capacidad del local

Lo primero es conocer cuánto espacio tienes disponible en tu restaurante y cuántas mesas puedes colocar. No solo debes considerar el tamaño del espacio, sino también elementos estructurales como columnas, arcos o puertas que puedan afectar la distribución de las mesas.

Tipo de restaurante y clientes

Dependiendo del concepto de tu restaurante y el tipo de clientela que esperas, la distribución de las mesas (y por lo tanto, su tamaño) puede ser más o menos relevante.

 

Si quieres ofrecer un ambiente acogedor para que tus clientes disfruten de una comida tranquila y una larga sobremesa, es importante crear espacios íntimos donde se sientan cómodos. Debes considerar la distancia mínima entre mesas o incluso usar elementos como plantas para separar espacios.

 

Por otro lado, si planeas un restaurante con alta rotación como un local de comida rápida o de tapas, donde muchas veces la gente come de pie, la distribución de las mesas es menos crucial. En estos casos, colocar mesas en áreas centrales y visibles no será un problema, ya que es probable que los clientes no se queden mucho tiempo en el local.

¿Cuánto mide una mesa de bar?

Las mesas de bar suelen tener una altura estándar de 75 cm y vienen en diámetros que oscilan entre 70 y 80 cm. Estas dimensiones invitan a los clientes a pasar más tiempo y a relajarse. Son perfectas para bares que ofrecen opciones de comida más elaboradas, ya que proporcionan un espacio cómodo para disfrutar de la comida y conversar.

Espacio entre las mesas de un restaurante

El flujo del tráfico es muy importante en cualquier establecimiento, ya sea un bar, una cafetería, una terraza o un restaurante y la comodidad de los clientes es fundamental. Muchos no se sienten a gusto si las mesas están muy juntas, lo que puede afectar su experiencia en el restaurante.

 

No te arriesgues: una gran distancia entre mesas puede significar menos clientes, pero puede ayudar a fidelizarlos. Según los estándares, se recomienda dejar al menos 60 cm entre las mesas.

Espacio alrededor de las mesas

Es importante que los clientes puedan levantarse de la mesa sin dificultad. Deja suficiente espacio alrededor de las mesas para facilitar el movimiento de los comensales sin chocar con otros clientes o muebles.

Espacio para el personal

 

No solo pienses en la comodidad de los clientes, también considera que los camareros puedan trabajar sin problemas. Deja pasillos de al menos 70-90 cm de ancho para que puedan moverse con facilidad.

 
Medidas para mesas de restaurante: Altura, espacio…

Dimensiones de las mesas de restaurante según el número de comensales

Al elegir el tamaño de las mesas para un restaurante, es esencial considerar el espacio necesario para que los comensales puedan disfrutar de su comida cómodamente. 

 

Cada persona necesita al menos 60 centímetros de ancho y 40 de profundidad en una mesa. Además, se requiere un espacio adicional de 20 a 40 centímetros en el centro de la mesa para colocar bandejas, platos, botellas, etc. Por lo tanto, las dimensiones mínimas adecuadas para una mesa de un solo comensal son 60 centímetros de ancho y entre 60 y 80 centímetros de profundidad. 

 

La altura de la mesa de restaurante estándar es de 75 a 80 centímetros para una silla de 45 a 50 centímetros, que se aumenta a 110 a 115 centímetros si se utiliza un taburete.

Mesas para dos personas

Este es el tipo de mesa más común en un restaurante. Por lo general, se eligen mesas que se pueden unir para adaptarse a diferentes servicios y número de personas. Sin embargo, en restaurantes de alta categoría, a veces se utilizan modelos individuales, como mesas redondas u ovaladas, que fomentan una mejor comunicación entre los comensales. 

 

Las dimensiones estándar de una mesa para dos personas son de 75 centímetros de ancho, mientras que para modelos rectangulares u ovalados, se establece en 60 por 75 centímetros.

Mesas para cuatro personas

En algunos casos, se pueden unir mesas de dos personas para acomodar a cuatro comensales, aunque lo más común es tener ambos tipos de mesas en el restaurante para adaptarse a diferentes grupos. 

 

Las medidas de una mesa de restaurante para 4 personas son de 90 centímetros si son redondas o cuadradas, y de 120 por 75 centímetros si son rectangulares u ovaladas.

Mesas para seis personas

Las medidas mínimas para mesas de seis personas varían según si son redondas, rectangulares u ovaladas, o cuadradas. En el primer caso, el tamaño promedio es de 135 centímetros de diámetro; en el segundo, 180 por 75 centímetros; y en el tercero, varía entre 90 y 180 centímetros de lado. Además, no será lo mismo elegir las medidas para una mesa de cafetería que para un restaurante.



Estas son las medidas para mesas de restaurante, teniendo en cuenta la comodidad de los comensales. En Hevea contamos con mesas de calidad para exteriores de todas las medidas, para que puedas elegir la que mejor encaja en la terraza de tu establecimiento.

Deja un comentario

Scroll al inicio